- Asepsia Podal

Ahora se procede a realizar la asepsia podal respectiva:

Para realizar la asepsia podal de forma eficaz, debe considerarse el siguiente punto:
Que pie se divide de la siguiente manera:

  • Zona dorsal, lo que es denominado (bóveda plantar), de derecha a izquierda y luego de proximal a distal, con una sola torula.
  • Después se realiza en zona plantar, de la misma manera, que el punto ya mencionado.
  • Luego, corresponden los metatarsianos del pie, posteriormente en los espacios interdigitales, con una torula por cada espacio.
  • Posteriormente, se realiza el mismo procedimiento, pero con solución de clorexidina al 2%.
Al inicio se efectúa una limpieza podal, la cual puede realizarse con agua hervida o con suero fisiológico.
Luego se toma una torula de algodón, y se embebe y estruja tomándola por ambos extremos con pinzas para tal fin, que también se denomina material de manipulación, pudiendo ser pinza anatómica o quirúrgica.

Cabe destacar que solo después de ser efectuada la asepsia podal, utilizando la técnica correcta, se podrá dar inicio al procedimiento podológico según corresponda o según patología podal.

  • Posteriormente finalizada la atención podológica, se le entrega la educación al paciente, enfocada al autocuidado, tratamiento e indicaciones a seguir, además de la importancia de sus controles posteriores, con el fin de favorecer a una atención sistemática y evaluar y verificar la efectividad del tratamiento.
  • Luego, se elimina y separa el material corto punzante, depositándolo en receptáculo para tal fin, que debe ser de un material resistente y tener el sello correspondiente.
  • Colocar el material utilizado en el paciente, en prelavado, con jabón enzimático, en área sucia por que este tiene por objeto remover la materia orgánica visible suciedad de gran tamaño, esta acción (prelavado) consiste en sumergir el material sin manipular el agua.
  • Se procede a la eliminación de cubiertas de papel klenex, tanto del sillón, mesa mayo, suelo.
  • Luego, se ayuda a calzar al paciente, realizándolo de manera tranquila, para no incomodar al paciente.
  • Retiro y eliminación de barreras protectoras utilizadas, en deposito para tal fin, con el propósito de respetar las normas establecidas para la atención de pacientes y no contaminar.
  • Realizar lavado clínico de manos, según técnica, con los fines ya mencionados en punto siete.

No hay comentarios:

DEJA TUS COMENTARIOS


Bienvenidos a mi Portal del PODOLOGO

Bienvenidos a todos mis colegas, futuros colegas, pacientes y futuros pacientes.
Entrego a todos ustedes quienes tienen o no formados los cimientos de la cultura de la Podología. Un comienzo de una década llena de expectativas saludables para quienes vienen cargando el cansancio y dolor de uno de los pilares fundamentales de nuestro cuerpo "Los Pies".
Acá entrego información, tanto para el docente curioso, el profesional inquieto, el estudiante "busquilla" y el paciente que desconoce o duda de su salud de los pies y que no logra dimensionar las secuelas que arrastrará en un futuro descuidado.
Recuerden que son sus pies quienes cargarán hasta el final de sus días el pesado cuerpo que nos espera en la vejez.
No comentaré de quienes necesitan de mantención podal y están afectados por la diabetes y aún no se asesoran con un podólogo, sin duda juegan con su vida...consulte.
Saludos y Gracias por visitar mi blog.

Flor Diaz E.
Podóloga Santo Tomás - Concepción - Chile.

Tips Prácticos para Cuidar sus Pies

1. Lávese bien los pies cada día con un jabón o gel con un PH no superior al 5,5.
2. Secarse bien los pies después del baño, teniendo mucho cuidado sobretodo entre los dedos.
3. Si se siente los pies cansados y con pesadez, es aconsejable hacer baños de agua tibia durante unos 10 minutos.
4. Es necesario aplicar crema hidratante para suavizar la piel y protezovali, haciendo un masaje suave después de la higiene del pie.
5. Es muy importante que nos observemos los pies cada día para detectar cualquier lesión, sobretodo si usted es diabético o tiene una enfermedad circulatoria importante.
6. Cortar las uñas de forma correcta (rectas) sin hurgar, no cortarlas muy cortas. Limarlas bien. Si se tiene que pintar las uñas con esmalte de color, ponga siempre una buena base transparente para proteger la cutícula de la uña. A veces hay un tipo de uña que no se puede cortar recta, hay que ir con cuidado o que la corte el podólogo.
7. Si tiene la piel excesivamente reseca o con muchas durezas en los talones, y no se soluciona con la crema hidratante habitual, consulte a su podólogo por si le recomienda una crema de urea y a que concentración.
8. Cada persona debe utilizar sus propios utensilios para el cuidado y limpieza de sus pies; si no es posible, es imprescindible limpiar bien el material utilizado. Es para evitar el contagio de hongos a lo que llamamos Onicomicosis.
9. Proteger los pies con fibras naturales (calcetas) como el algodón, la lana o el lino, adecuado a cada época del año.
10. No lleve calzado estrecho ni con punta estrecha que le oprima los dedos, pueden llevarlos de puntera redonda ancha o cuadrada. Los zapatos de piel y suela de cuero permiten una mejor transpiración del pie.
11. Cada zapato tiene su ocasión, es recomendable llevar el calzado adecuado para cada actividad que tenemos que hacer.
12. Si tiene usted un exceso de sudoración en el pie (hiperhidrosis), tenga en cuenta que favorece la aparición de infecciones, consulte a su podólogo para que le aconseje el producto más adecuado para esta causa y las recomendaciones a seguir.
13. Evitar el sedentarismo es bueno para la circulación sanguínea de los pies, es recomendable hacer deporte (caminar). Tengan cuidado si van descalzos en gimnasios, piscinas,... ya que son lugares donde el calor y la humedad proliferan la formación de hongos.
14. El exceso de calor directo o indirecto no es bueno para nuestros, pies, así que precaución al acercarse, a estufas, fuego...
15. Cualquier anomalía que detecten en sus pies debe ser consultada enseguida con su podólogo. Así como cualquier alteración al caminar, cansancio excesivo, dolor o alguna sintomatología que no han tenido en otra ocasión.
16. Piense que el podólogo es el especialista de los problemas en los pies, él es quien tiene los conocimientos y sabe el tratamiento especifico en casa caso y para cada problema relacionado con su pie, sea cual sea.

CUIDADOS GENERALES DE LOS PIES AFECTADOS POR MICOSIS

1. Precaución en la higiene y secado prolijo de los pies.

2. Secar los pies con toalla de papel.

3. Evitar ducharse en lugares públicos.

4. Desinfección de la tina después de ducharse.

5. Cambiar diariamente los calcetines (algodón-hilo).

6. No usar los mismos zapatos todos los días, en lo posible, evite el uso de zapatos de material sintético y muy apretados, pues reducen la circulación de la sangre y la transpiración natural que favorece las infecciones por hongos.

7. Colocar los zapatos al sol o bien orearlos después de ser usados

8. Aplicar esmalte terbinafina al 1%, uso tópico cada 3 días y retirar, continuando el tratamiento.

9. No se puede recomendar tratamiento sistémico, si no tiene la hoja hepática.

Guia sencilla para escuchar música
Las flecha que indican a la izquierda << color="blue">derecha >> avanzan un tema.
El cuadrado negro indica detener el tema que se oye.
La flecha negra > que indica a la derecha comienza a sonar el tema.
Cuando entras aparece una flecha verde grande haces clic sobre el y comienzas.
Donde dice POP THE PLAYER OUT indica que la música la puedes oír desde otra pestaña o ventana.
Así no interrumpes tu viaje por el conocimiento...
¡¡..disfrute de la música..!!

Gracias por Visitar Mi Página..

Gracias por Visitar Mi Página..
http://saluddelpie.blogspot.com/