TIPOS DE ONICOMICOSIS

Onicomicosis subungueal distal lateral
Es la formación más común en lo que el hiponiquio y el lecho ungueal se ven afectados, pudiendo alcanzar la matriz y destruirse la lámina cornea.
Inicialmente la lamina esta infectada, pero luego se desarrolla hiperqueratosis subungueal, toma color amarillento oscuro. La histopatológica muestra queratosis desde el hiponiquio hacia el lecho y en ella se encuentran los hongos; la uña se engruesa y puede observarse un infiltrado linfohistiocitario. Se produce onicolisis y onicodistrofia.
La etiología más frecuente son los dermatofitos t.rubrum, t.mentagrophytes y como mohos oportunistas: epydermophyton floccosum y scytolidium.
Forma de presentación clínica
Cuando se pierde la separación entre la lamina ungueal y el lecho ungueal por un traumatismo u otras causas, el microorganismo penetra en la porción distal de la unidad ungueal, alrededor de los pliegues chunguéales laterales y la parte distal del área del hiponiquio.
Las fases iniciales de la infección pueden asociarse a una coloración amarillenta o blanquecina de la uña. A veces se acompaña de hemorragias en astillas, onicolisis e islotes blancos o amarillas en la lamina ungueal. Las manifestaciones se hacen mas intensas a medida que progresa la infección, dando lugar a las alteraciones características de color amarillento o blanquecino acompañada de onicolisis.
Características histopatológicas
  • Hiperqueratosis intensa.
  • Presencia de hifas en la capa cornea compacta.
  • Formación frecuentes de escamas.
  • Hiperplasia epidérmica papilomatosa frecuente.
  • Eritrocitos extravasados generalmente en la capa cornea.
onicomicosis superficial blanca (leuconiquia micótica)
Ocurre exclusivamente en las uñas de los pies, ocasionalmente puede asociarse a una forma subungueal distal. Se presenta con parches blancos, opacos y confluentes, existe un adelgazamiento de la lámina y se observa un elevado número de hifas entre las capas de queratina, que muchas veces entran deformadas con dilataciones.
No se aprecian signos inflamatorios, no se afecta la matriz ni el lecho ungueal.
El agente etiológico mas común es: trycophytom mentagraphytes (90 % de los casos) y mas raramente microsporum persicolor, asperillus fusarium y otros mohos.
El diagnostico del microorganismo causal se basa en el mismo método que se ha descrito para la micosis subungueal distal.

onicomicosis subungueal proximal
Es una forma muy infrecuente de onicomicosis, que es producida por dermatofitos (principalmente t.rubrum) en un 90 a95 % de los casos.
Los dermatofitos penetran principalmente en la región del pliegue ungueal proximal, creando una apariencia de que la infección tiene su origen debajo de la cutícula ungueal.
Este tipo de infección parece mas frecuente desde la aparición del sida y el aislamiento del hongo, exige llegar a la zona blanca de la lesión.

onicodistrofia total
Es la as observada en la candidiasis mucocutanea crónica, dentro de una enfermedad congénita con deficiencia inmunológica que afecta piel, mucosas y uñas.
La onicodistrofia total puede iniciarse en forma de una onicomicosis subungueal distal, una onicomicosis subungueal proximal o una onicomicosis blanca superficial, para pasar a afectar luego la totalidad de la uña, una vez afectada toda la lamina ungueal, resulta difícil determinar que forma de onicomicosis ha causado la infección de la uña.
Las lesiones de las uñas pueden ser patognomónicas; existe una infección de toda la lamina ungueal que puede aparecer totalmente destruida, puesto que también se afectan los pliegues proximal y lateral, el hiponiquio y el lecho ungueal. Puede considerarse una paroniquia. La matriz y el lecho presenta una infiltración inflamatoria y papilomatosa, impidiendo así el desarrollo de una uña normal.
El agente etiológico habitual es, candida albicans, que en las muestras puede presentarse con morfología atípica: dilataciones, grandes pseudohifas, etc.

No hay comentarios:

DEJA TUS COMENTARIOS


Bienvenidos a mi Portal del PODOLOGO

Bienvenidos a todos mis colegas, futuros colegas, pacientes y futuros pacientes.
Entrego a todos ustedes quienes tienen o no formados los cimientos de la cultura de la Podología. Un comienzo de una década llena de expectativas saludables para quienes vienen cargando el cansancio y dolor de uno de los pilares fundamentales de nuestro cuerpo "Los Pies".
Acá entrego información, tanto para el docente curioso, el profesional inquieto, el estudiante "busquilla" y el paciente que desconoce o duda de su salud de los pies y que no logra dimensionar las secuelas que arrastrará en un futuro descuidado.
Recuerden que son sus pies quienes cargarán hasta el final de sus días el pesado cuerpo que nos espera en la vejez.
No comentaré de quienes necesitan de mantención podal y están afectados por la diabetes y aún no se asesoran con un podólogo, sin duda juegan con su vida...consulte.
Saludos y Gracias por visitar mi blog.

Flor Diaz E.
Podóloga Santo Tomás - Concepción - Chile.

Tips Prácticos para Cuidar sus Pies

1. Lávese bien los pies cada día con un jabón o gel con un PH no superior al 5,5.
2. Secarse bien los pies después del baño, teniendo mucho cuidado sobretodo entre los dedos.
3. Si se siente los pies cansados y con pesadez, es aconsejable hacer baños de agua tibia durante unos 10 minutos.
4. Es necesario aplicar crema hidratante para suavizar la piel y protezovali, haciendo un masaje suave después de la higiene del pie.
5. Es muy importante que nos observemos los pies cada día para detectar cualquier lesión, sobretodo si usted es diabético o tiene una enfermedad circulatoria importante.
6. Cortar las uñas de forma correcta (rectas) sin hurgar, no cortarlas muy cortas. Limarlas bien. Si se tiene que pintar las uñas con esmalte de color, ponga siempre una buena base transparente para proteger la cutícula de la uña. A veces hay un tipo de uña que no se puede cortar recta, hay que ir con cuidado o que la corte el podólogo.
7. Si tiene la piel excesivamente reseca o con muchas durezas en los talones, y no se soluciona con la crema hidratante habitual, consulte a su podólogo por si le recomienda una crema de urea y a que concentración.
8. Cada persona debe utilizar sus propios utensilios para el cuidado y limpieza de sus pies; si no es posible, es imprescindible limpiar bien el material utilizado. Es para evitar el contagio de hongos a lo que llamamos Onicomicosis.
9. Proteger los pies con fibras naturales (calcetas) como el algodón, la lana o el lino, adecuado a cada época del año.
10. No lleve calzado estrecho ni con punta estrecha que le oprima los dedos, pueden llevarlos de puntera redonda ancha o cuadrada. Los zapatos de piel y suela de cuero permiten una mejor transpiración del pie.
11. Cada zapato tiene su ocasión, es recomendable llevar el calzado adecuado para cada actividad que tenemos que hacer.
12. Si tiene usted un exceso de sudoración en el pie (hiperhidrosis), tenga en cuenta que favorece la aparición de infecciones, consulte a su podólogo para que le aconseje el producto más adecuado para esta causa y las recomendaciones a seguir.
13. Evitar el sedentarismo es bueno para la circulación sanguínea de los pies, es recomendable hacer deporte (caminar). Tengan cuidado si van descalzos en gimnasios, piscinas,... ya que son lugares donde el calor y la humedad proliferan la formación de hongos.
14. El exceso de calor directo o indirecto no es bueno para nuestros, pies, así que precaución al acercarse, a estufas, fuego...
15. Cualquier anomalía que detecten en sus pies debe ser consultada enseguida con su podólogo. Así como cualquier alteración al caminar, cansancio excesivo, dolor o alguna sintomatología que no han tenido en otra ocasión.
16. Piense que el podólogo es el especialista de los problemas en los pies, él es quien tiene los conocimientos y sabe el tratamiento especifico en casa caso y para cada problema relacionado con su pie, sea cual sea.

CUIDADOS GENERALES DE LOS PIES AFECTADOS POR MICOSIS

1. Precaución en la higiene y secado prolijo de los pies.

2. Secar los pies con toalla de papel.

3. Evitar ducharse en lugares públicos.

4. Desinfección de la tina después de ducharse.

5. Cambiar diariamente los calcetines (algodón-hilo).

6. No usar los mismos zapatos todos los días, en lo posible, evite el uso de zapatos de material sintético y muy apretados, pues reducen la circulación de la sangre y la transpiración natural que favorece las infecciones por hongos.

7. Colocar los zapatos al sol o bien orearlos después de ser usados

8. Aplicar esmalte terbinafina al 1%, uso tópico cada 3 días y retirar, continuando el tratamiento.

9. No se puede recomendar tratamiento sistémico, si no tiene la hoja hepática.

Guia sencilla para escuchar música
Las flecha que indican a la izquierda << color="blue">derecha >> avanzan un tema.
El cuadrado negro indica detener el tema que se oye.
La flecha negra > que indica a la derecha comienza a sonar el tema.
Cuando entras aparece una flecha verde grande haces clic sobre el y comienzas.
Donde dice POP THE PLAYER OUT indica que la música la puedes oír desde otra pestaña o ventana.
Así no interrumpes tu viaje por el conocimiento...
¡¡..disfrute de la música..!!

Gracias por Visitar Mi Página..

Gracias por Visitar Mi Página..
http://saluddelpie.blogspot.com/