Es la formación más común en lo que el hiponiquio y el lecho ungueal se ven afectados, pudiendo alcanzar la matriz y destruirse la lámina cornea.
Inicialmente la lamina esta infectada, pero luego se desarrolla hiperqueratosis subungueal, toma color amarillento oscuro. La histopatológica muestra queratosis desde el hiponiquio hacia el lecho y en ella se encuentran los hongos; la uña se engruesa y puede observarse un infiltrado linfohistiocitario. Se produce onicolisis y onicodistrofia.
La etiología más frecuente son los dermatofitos t.rubrum, t.mentagrophytes y como mohos oportunistas: epydermophyton floccosum y scytolidium.
Forma de presentación clínica
Cuando se pierde la separación entre la lamina ungueal y el lecho ungueal por un traumatismo u otras causas, el microorganismo penetra en la porción distal de la unidad ungueal, alrededor de los pliegues chunguéales laterales y la parte distal del área del hiponiquio.
Las fases iniciales de la infección pueden asociarse a una coloración amarillenta o blanquecina de la uña. A veces se acompaña de hemorragias en astillas, onicolisis e islotes blancos o amarillas en la lamina ungueal. Las manifestaciones se hacen mas intensas a medida que progresa la infección, dando lugar a las alteraciones características de color amarillento o blanquecino acompañada de onicolisis.
Características histopatológicas
- Hiperqueratosis intensa.
- Presencia de hifas en la capa cornea compacta.
- Formación frecuentes de escamas.
- Hiperplasia epidérmica papilomatosa frecuente.
- Eritrocitos extravasados generalmente en la capa cornea.
Ocurre exclusivamente en las uñas de los pies, ocasionalmente puede asociarse a una forma subungueal distal. Se presenta con parches blancos, opacos y confluentes, existe un adelgazamiento de la lámina y se observa un elevado número de hifas entre las capas de queratina, que muchas veces entran deformadas con dilataciones.
No se aprecian signos inflamatorios, no se afecta la matriz ni el lecho ungueal.
El agente etiológico mas común es: trycophytom mentagraphytes (90 % de los casos) y mas raramente microsporum persicolor, asperillus fusarium y otros mohos.
El diagnostico del microorganismo causal se basa en el mismo método que se ha descrito para la micosis subungueal distal.
onicomicosis subungueal proximal
Es una forma muy infrecuente de onicomicosis, que es producida por dermatofitos (principalmente t.rubrum) en un 90 a95 % de los casos.
Los dermatofitos penetran principalmente en la región del pliegue ungueal proximal, creando una apariencia de que la infección tiene su origen debajo de la cutícula ungueal.
Este tipo de infección parece mas frecuente desde la aparición del sida y el aislamiento del hongo, exige llegar a la zona blanca de la lesión.
onicodistrofia total
Es la as observada en la candidiasis mucocutanea crónica, dentro de una enfermedad congénita con deficiencia inmunológica que afecta piel, mucosas y uñas.
La onicodistrofia total puede iniciarse en forma de una onicomicosis subungueal distal, una onicomicosis subungueal proximal o una onicomicosis blanca superficial, para pasar a afectar luego la totalidad de la uña, una vez afectada toda la lamina ungueal, resulta difícil determinar que forma de onicomicosis ha causado la infección de la uña.
Las lesiones de las uñas pueden ser patognomónicas; existe una infección de toda la lamina ungueal que puede aparecer totalmente destruida, puesto que también se afectan los pliegues proximal y lateral, el hiponiquio y el lecho ungueal. Puede considerarse una paroniquia. La matriz y el lecho presenta una infiltración inflamatoria y papilomatosa, impidiendo así el desarrollo de una uña normal.
El agente etiológico habitual es, candida albicans, que en las muestras puede presentarse con morfología atípica: dilataciones, grandes pseudohifas, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario