Factores como la hipertensión, el colesterol, alto y en especial la diabetes incontrolada lesiona muchos tejidos en el organismo, incluidos los riñones . La lesión renal causada por la diabetes, con mucha frecuencia involucra el engrosamiento y endurecimiento de las estructuras internas del riñón. Por lo tanto, en el riñón aumenta la permeabilidad, dañando la placa que filtra, dejando espacios por donde pasan las proteínas que se eliminan en la orina.
Se acumula mas proteína de lo normal. En el riñón NO debe haber proteínas. Si existe presencia de micro albuminurias, estamos en la primera etapa de daño renal.
A medida que la enfermedad progresa, cada vez se va destruyendo mas parte del riñón y con el tiempo, su capacidad de funcionamiento comienza a declinar, lo que finalmente lleva a una "Insuficiencia Renal Crónica".
Por todo esto los pacientes con diabetes tipo 1 tienen mayor probabilidad de desarrollar tal insuficiencia, debido a la mayor cantidad de años de daño. En los pacientes con diabetes tipo 2 es mas difícil precisar la fecha de inicio de la diabetes, por lo que es necesario realizar exámenes que nos permitan establecer el nivel de daño del riñón.
El primer método es el mas fidedigno y es mas fácil de llevar a cabo en una consulta. Se trata de la determinación del cociente albúmina/creatinina en una muestra de orina tomada al azar (es preferible realizarlo con la primera orina de la mañana, por estar mas concentrada).
El segundo método es medir la aclaración de creatinina en orina de 24 horas, y en orina minutada (por ejemplo:en la noche).
- Control de la Glicemia:recientes estudios han demostrado que el control de la glicemia, produce beneficios sobre la incidencia y progresión de la nefropatía. El tratamiento tendrá como objetivo mantener un perfil glicémico lo mas cercano a la normalidad.
- Control de la Hipertensión Arterial: Acelera la progresión de la nefropatía diabética y se ha demostrado que su control puede frenar la progresión de la nefropatía.el tratamiento hipotensor puede reducir la excreción urinaria de albúmina (EUA) o enlentecer su aumento.
- Otras Recomendaciones:
- Reducir consumo de sal.
- Moderar consumo de alcohol.
- Aumentar el ejercicio aeróbico.
- Dejar de fumar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario