PREVENCION DEL PIE DIABETICO

La prevención es el mejor tratamiento, trabajando en equipo (paciente y profesional), en la atención primaria pueden prevenir los problemas antes de que ocurran y tratarlos de forma pro activa.
A toda persona diagnosticada
de diabetes se le debe educar en el autocuidado de su enfermedad, el adiestramiento para el cuidado de los pies, tiene un lugar relevante.
Se debe explicar y entregar por escrito al paciente y a un familiar, normas sencillas, aunque todos los diabéticos deben conocer las generalidades del cuidado de los pies. Es conveniente plantear una estrategia de riesgo, identificando y educando intensivamente a los pacientes, con mayor probabilidad de padecer un pie diabético.

Paciente de alto riesgo
Presenta alguna de estas características: edad avanzada, mayor de 40 años, mas de 10 años de evolución de la enfermedad, mal control metabólico, tabaquismo, higiene deficiente, otras enfermedades o complicaciones diabéticas con retinopatía, nefropatia, etc.
La clave del éxito en el tratamiento del pie diabético es: detectar precozmente al paciente con pie de riesgo, educación sanitaria rápida y asistencia sanitaria rápida y correcto de cualquier lesión.
Con el fin de identificar precozmente al paciente de riesgo, se aconseja realizar:
Examen rutinario de los pies, evaluar la higiene, el autocuidado y el calzado.
Es recomendable una revisión cada 2 ó 3 meses en diabéticos de alto riesgo y proporcionar información sobre como realizar las siguientes actividades:

Revisión diaria de los pies
Cada día tras el lavado, examinar los pies para detectar la existencia de eritemas, descamaciones, callosidades, fisura o ulceras; observar entre los dedos, en las uñas, en las zonas de presión, en las plantas, el dorso de los pies. Se le recomienda el uso de un espejo, para facilitar la revisión, se le enseñara a un familiar.

Higiene correcta de los pies

  • La temperatura la deben comprobar con la mano o un termómetro.
  • El baño de pies debe ser corto, no más de 5 a 10 minutos, para evitar la maceración, limpiar cuidadosamente los espacios interdigitales.
  • El secado se realizara con una toalla suave, fina, insistiendo en los interdigitales. No usar secador.
  • Después usar una crema hidratante con londina, aplicándola con un ligero masaje, evitando los espacios interdigitales.
  • Las uñas se cortan tras el lavado, cuando estén blandas y limpias; se pueden usar tijeras de punta roma. No cortar las uñas en exceso.
  • Los calcetines deben ser suaves, absorbentes, preferentemente de algodón o lana, sin costura ni remiendos, se cambiaran diariamente. Es recomendable usar medias enteras. No usar ligas o fajas que comprimen y dificultan la circulación.
  • El calzado de ser transpirable, de preferencia de piel y ajustarse correctamente, es aconsejable que tenga cordones. Se recomienda comprar el calzado a ultima hora de la tarde, cuando el pie pueda estar hinchado, los zapatos nuevos deben usarse progresivamente.
  • El zapato deberá tener la anchura suficiente, para evitar presiones. El tacón recomendado es entre 2 a 4 cm. Si se usan plantillas deben ser iguales a la parte interna del zapato para evitar compresiones, antes de ponerse los zapatos hay que inspeccionarlos por dentro para descubrir irregularidades.

CUIDADOS GENERALES

  • No andar nunca descalzo, ni en la playa.
  • Caminar diariamente con un calzado cómodo, hacer ejercicios gimnásticos de dedos, tobillos y rodillas, los masajes también son beneficiosos.
  • No fumar. Control metabólico escrito.
  • Si el paciente es postrado, evitar las presiones continuadas que disminuyen la llegada de la sangre arterial y favorecen el edema.
  • Los pies deben mantenerse calientes con ropa de abrigo, nunca calentarlos con mantos eléctricos, guateros y evitar las exposiciones al sol, evitar los cambios bruscos de temperatura.
  • Si tiene una herida leve, lavar con agua y jabón, usar un antiséptico suave, cubrir con gasa estéril, si no mejora en corto tiempo (24-48 Hrs.), consultar a un profesional.
  • No utilizar nunca material corto punzante para eliminar durezas, si presenta callosidades y durezas, es necesario descubrir la causa, puede ser necesario recurrir a un podólogo u ortopedista, para corregir puntos de apoyo anómalos.

CUIDADO DE LAS HERIDAS

Frente a una lesión se debe actuar con la mayor rapidez y extremar los cuidados:
Alentar al paciente para que mantenga el control metabólico estricto. Debe guardar reposo, con la pierna afectada en alto, evitando así la presión sobre la zona.

No hay comentarios:

DEJA TUS COMENTARIOS


Bienvenidos a mi Portal del PODOLOGO

Bienvenidos a todos mis colegas, futuros colegas, pacientes y futuros pacientes.
Entrego a todos ustedes quienes tienen o no formados los cimientos de la cultura de la Podología. Un comienzo de una década llena de expectativas saludables para quienes vienen cargando el cansancio y dolor de uno de los pilares fundamentales de nuestro cuerpo "Los Pies".
Acá entrego información, tanto para el docente curioso, el profesional inquieto, el estudiante "busquilla" y el paciente que desconoce o duda de su salud de los pies y que no logra dimensionar las secuelas que arrastrará en un futuro descuidado.
Recuerden que son sus pies quienes cargarán hasta el final de sus días el pesado cuerpo que nos espera en la vejez.
No comentaré de quienes necesitan de mantención podal y están afectados por la diabetes y aún no se asesoran con un podólogo, sin duda juegan con su vida...consulte.
Saludos y Gracias por visitar mi blog.

Flor Diaz E.
Podóloga Santo Tomás - Concepción - Chile.

Tips Prácticos para Cuidar sus Pies

1. Lávese bien los pies cada día con un jabón o gel con un PH no superior al 5,5.
2. Secarse bien los pies después del baño, teniendo mucho cuidado sobretodo entre los dedos.
3. Si se siente los pies cansados y con pesadez, es aconsejable hacer baños de agua tibia durante unos 10 minutos.
4. Es necesario aplicar crema hidratante para suavizar la piel y protezovali, haciendo un masaje suave después de la higiene del pie.
5. Es muy importante que nos observemos los pies cada día para detectar cualquier lesión, sobretodo si usted es diabético o tiene una enfermedad circulatoria importante.
6. Cortar las uñas de forma correcta (rectas) sin hurgar, no cortarlas muy cortas. Limarlas bien. Si se tiene que pintar las uñas con esmalte de color, ponga siempre una buena base transparente para proteger la cutícula de la uña. A veces hay un tipo de uña que no se puede cortar recta, hay que ir con cuidado o que la corte el podólogo.
7. Si tiene la piel excesivamente reseca o con muchas durezas en los talones, y no se soluciona con la crema hidratante habitual, consulte a su podólogo por si le recomienda una crema de urea y a que concentración.
8. Cada persona debe utilizar sus propios utensilios para el cuidado y limpieza de sus pies; si no es posible, es imprescindible limpiar bien el material utilizado. Es para evitar el contagio de hongos a lo que llamamos Onicomicosis.
9. Proteger los pies con fibras naturales (calcetas) como el algodón, la lana o el lino, adecuado a cada época del año.
10. No lleve calzado estrecho ni con punta estrecha que le oprima los dedos, pueden llevarlos de puntera redonda ancha o cuadrada. Los zapatos de piel y suela de cuero permiten una mejor transpiración del pie.
11. Cada zapato tiene su ocasión, es recomendable llevar el calzado adecuado para cada actividad que tenemos que hacer.
12. Si tiene usted un exceso de sudoración en el pie (hiperhidrosis), tenga en cuenta que favorece la aparición de infecciones, consulte a su podólogo para que le aconseje el producto más adecuado para esta causa y las recomendaciones a seguir.
13. Evitar el sedentarismo es bueno para la circulación sanguínea de los pies, es recomendable hacer deporte (caminar). Tengan cuidado si van descalzos en gimnasios, piscinas,... ya que son lugares donde el calor y la humedad proliferan la formación de hongos.
14. El exceso de calor directo o indirecto no es bueno para nuestros, pies, así que precaución al acercarse, a estufas, fuego...
15. Cualquier anomalía que detecten en sus pies debe ser consultada enseguida con su podólogo. Así como cualquier alteración al caminar, cansancio excesivo, dolor o alguna sintomatología que no han tenido en otra ocasión.
16. Piense que el podólogo es el especialista de los problemas en los pies, él es quien tiene los conocimientos y sabe el tratamiento especifico en casa caso y para cada problema relacionado con su pie, sea cual sea.

CUIDADOS GENERALES DE LOS PIES AFECTADOS POR MICOSIS

1. Precaución en la higiene y secado prolijo de los pies.

2. Secar los pies con toalla de papel.

3. Evitar ducharse en lugares públicos.

4. Desinfección de la tina después de ducharse.

5. Cambiar diariamente los calcetines (algodón-hilo).

6. No usar los mismos zapatos todos los días, en lo posible, evite el uso de zapatos de material sintético y muy apretados, pues reducen la circulación de la sangre y la transpiración natural que favorece las infecciones por hongos.

7. Colocar los zapatos al sol o bien orearlos después de ser usados

8. Aplicar esmalte terbinafina al 1%, uso tópico cada 3 días y retirar, continuando el tratamiento.

9. No se puede recomendar tratamiento sistémico, si no tiene la hoja hepática.

Guia sencilla para escuchar música
Las flecha que indican a la izquierda << color="blue">derecha >> avanzan un tema.
El cuadrado negro indica detener el tema que se oye.
La flecha negra > que indica a la derecha comienza a sonar el tema.
Cuando entras aparece una flecha verde grande haces clic sobre el y comienzas.
Donde dice POP THE PLAYER OUT indica que la música la puedes oír desde otra pestaña o ventana.
Así no interrumpes tu viaje por el conocimiento...
¡¡..disfrute de la música..!!

Gracias por Visitar Mi Página..

Gracias por Visitar Mi Página..
http://saluddelpie.blogspot.com/