- ONICOGRIFOSIS

La onicogrifosis es la hipertrofia de la lámina ungueal y engrosamiento considerable en diversas direcciones, produciéndose una deformación completa de la lámina, alterando su morfología de tal manera que adquiere la forma de un cuerno o garfio. En esta alteración la uña hipertrofiada puede encorvarse en cuatro direcciones: en donde el borde distal de la lamina en cuerno crece en sentido plantar, en curva lateral interna o externa hacia el ortejo vecino, hacia delante, o simplemente hacia arriba en curva dorsal, en este ultimo caso la lamina pierde gran parte de su conexión con el lecho ungueal, siendo su unión con la matriz la única relación, lo que aumenta la propensión a recibir traumatismos agravantes de la onicopatia. La desviación lateral externa es la dirección que adopta en la mayoría de los casos y en la desviación lateral interna, es frecuente en enfermos que guardan cama durante largo tiempo o postrados: ello es posible debido a que no tienen el impedimento del calzado.
La onicogrifosis si se deja a su propia evolución puede alcanzar gran espesor y una longitud de hasta 8 centímetros. El tejido ungueal adquiere ana consistencia pétrea, no obstante al corte se resquebraja, la uña debido al engrosamiento pierde su coloración normal, volviéndose de un color amarillo sucio, marrón o incluso negro y siempre opaca. En general la uña presenta una superficie en exfoliación, reseca y en la superior de la uña se observan surcos transversales degenerativo celular en la lamina ungueal, favorece la aparición de onicomicosis lo que es muy común de observar.
También se les denomina uñas en garra, gancho o cuerno de carnero, son uñas difíciles de cortar porque esta maniobra es muy dolorosa y la forma que adquiere la uña y el impedimento físico de los pacientes que generalmente padecen esta afección, les impide que realicen esta actividad por si solos, por este motivo en la mayoría de los casos las dejan crecer libremente produciéndose un crecimiento exagerado y distorsión completa de la lamina con riesgo progresivo de ser traumatizada por compresión.

Etiología

se observa este tipo de uña principalmente en el anciano, rara vez en el joven. Afectan
preferentemente el primer ortejo aunque en ocasiones es posible que se alteren las uñas de los demás ortejos. Se observa esta hipertrofia con frecuencia en el reumático, diabético, artrítico y en el insuficiente vascular, también puede ser consecutivo a una arteriosclerosis senil, acromegalia o mas frecuentemente asociada a una afección traumática, que se produce por efectos tardíos consecutivo a múltiples traumas (puede ser un micro traumatismo
constante, por el roce del calzado) o un violento trauma en la matriz de la lamina ungueal.
Existe además una onicogrifosis juvenil provocadas por efectos congénitos y la Onicogrifosis adquirida por enfermedades como por ejemplo la artritis.
Es importante mencionar que la onicogrifosis la podemos asociar con otras patologías ungueales, el podólogo deberá ser capaz de reconocer y establecer un diagnostico diferencial con las siguientes patologías:
  • Onicocauxis: es un crecimiento excesivo de las laminas ungueales, se puede deber a la edad avanzada o a traumatismo. Cualquiera de estas causas puede traerComo consecuencia una onicogrifosis. La lámina se presenta engrosada en forma total o parcial, larga, dura e irregular y de color grisáceo. El diagnostico clínico ofrece pocas dudas, ya que en la mayoría de los casos no altera su morfología, o sea que la uña aumenta su espesor pero no cambia su forma, como ocurre con la onicogrifosis. El crecimiento es mayor en espesor que en longitud. Normalmente, la onicocauxis no suele ser dolorosa y únicamente ocasionan molestias mientras se mantiene con un grosor discreto. La onicogrifosis en cambio si produce dolor, por que debido a la imposibilidad de cortar las uñas, el zapato produce una fuerte presión sobre la uña hipertrofiada. Tanto en la onicocauxis como en la onicogrifosis la técnica a utilizar es la misma, que consiste en disminuir el grosor de la uña.
  • Parquioniquia: excesivo engrosamiento parcial de la placa ungueal de origen congénito o hereditario. Trastorno poco frecuente, caracterizado por distrofia ungueal, acumulo de queratina en las porciones distales y un engrosamiento exagerado de las uñas y del lecho subungueal.
La técnica para estas patologías es la misma, encaminada a reducir la longitud y espesor de la lamina ungueal y ha de volver a esta un aspecto lo mas parecido a la normalidad.

TÉCNICA DE ONICOGRIFOSIS

Se realiza el rebaje de la zona del cuerno con fresa pimpollo y torno, formando un surcohasta el limite que indica la demarcación ya realizada, teniendo cuidado de no pasar a llevarel tejido inferior del cuerno, tampoco la piel adyacente.
  • El corte del cuerno se realiza una vez rebajada la zona demarcada y hecho el surco, conalicate frontal, se corta el cuerno en forma paulatina, yendo de derecha a izquierda o viceversa, lentamente sin pasar a llevar el lecho ungueal.
  • En algunos casos dependiendo la forma que adquiere el cuerno, se puede abordar directamentela lamina afectada y proceder a cortar el cuerno como primer paso, en pequeños trozos, cuidando de no tocar el lecho ungueal, con alicate frontal. Se usara la otra mano parasostener el ortejo, colocando los dedos en la base de la lámina, a nivel de la matriz ungueal, para dar firmeza y evitar provocar dolor al paciente mientras se realiza el corte.
  • Posteriormente se realiza el desbastado de la lamina ungueal con fresa pimpollo y torno, reduciendo el espesor de la lamina, devolviendo a esta un aspecto lo mas parecido a la normalidad.
  • A veces la lámina esta adherida a su lecho por el centro y por esta razón hay que tener precaución al cortar o al emplear la fresa.
  • Para finalizar se aplica clorhexidina para desinfectar la zona y evitar posibles infecciones, por micro heridas que se pudieron haber producido en el desarrollo de la operación.
  • El tratamiento es puramente paliativo ya que se limita a reducir la longitud y espesor de la lámina, este tratamiento llevado a cabo periódicamente por el podólogo, lograra que el paciente encuentre una importante mejoría y alivio.
PROCEDIMIENTO
  • Aseptización iniciadle ambos pies con agua tibia hervida o suero fisiológico y posteriormente clorexidina.
  • Limpieza de surcos y exploración para localizar el lecho traccionado.
  • Demarcar el límite del lecho para no lesionarlo al corte.
  • Onicotomía y corte cuerno (la técnica de corte tiene que adecuarse de acuerdo a la forma de la uña).
  • Desbastado ungueal con fresa pimpollo y torno, devolviendo a esta, un aspecto lo mas parecido a la normalidad (cubrir mesa de trabajo para evitar contaminar el material con el polvillo de desbastado).
  • Pulido de laminas ungueales.
  • Aseptización final con clorexidina y posteriormente con agua tibia hervida o suero fisiológico.
INDICACIONES
  • Usar calzado cómodo, holgado, de material blando, de manera de no producir presión sobre los ortejos.
  • Evitar el uso de calzados con puntas duras, estrechos.
  • Lavar los pies diariamente y secar con toalla de papel, especialmente en las zonas interdigitales.
  • Asistir periódicamente al podólogo para que realice el corte de uñas.

1 comentario:

konny dijo...

ESTA SUPER COMPLETO, LOS FELICITO POR ENTREGAR ESTA VALIOSA INFORMACION, YA QUE EN BIBLIOTECAS U OTROS LUGARES NO EXITE ESTA INFORMACION... AQUI EN TALCA UPS!!! YA NO EXISTE...
GRACIAS POR TODO GENIAL

DEJA TUS COMENTARIOS

Bienvenidos a mi Portal del PODOLOGO

Bienvenidos a todos mis colegas, futuros colegas, pacientes y futuros pacientes.
Entrego a todos ustedes quienes tienen o no formados los cimientos de la cultura de la Podología. Un comienzo de una década llena de expectativas saludables para quienes vienen cargando el cansancio y dolor de uno de los pilares fundamentales de nuestro cuerpo "Los Pies".
Acá entrego información, tanto para el docente curioso, el profesional inquieto, el estudiante "busquilla" y el paciente que desconoce o duda de su salud de los pies y que no logra dimensionar las secuelas que arrastrará en un futuro descuidado.
Recuerden que son sus pies quienes cargarán hasta el final de sus días el pesado cuerpo que nos espera en la vejez.
No comentaré de quienes necesitan de mantención podal y están afectados por la diabetes y aún no se asesoran con un podólogo, sin duda juegan con su vida...consulte.
Saludos y Gracias por visitar mi blog.

Flor Diaz E.
Podóloga Santo Tomás - Concepción - Chile.

Tips Prácticos para Cuidar sus Pies

1. Lávese bien los pies cada día con un jabón o gel con un PH no superior al 5,5.
2. Secarse bien los pies después del baño, teniendo mucho cuidado sobretodo entre los dedos.
3. Si se siente los pies cansados y con pesadez, es aconsejable hacer baños de agua tibia durante unos 10 minutos.
4. Es necesario aplicar crema hidratante para suavizar la piel y protezovali, haciendo un masaje suave después de la higiene del pie.
5. Es muy importante que nos observemos los pies cada día para detectar cualquier lesión, sobretodo si usted es diabético o tiene una enfermedad circulatoria importante.
6. Cortar las uñas de forma correcta (rectas) sin hurgar, no cortarlas muy cortas. Limarlas bien. Si se tiene que pintar las uñas con esmalte de color, ponga siempre una buena base transparente para proteger la cutícula de la uña. A veces hay un tipo de uña que no se puede cortar recta, hay que ir con cuidado o que la corte el podólogo.
7. Si tiene la piel excesivamente reseca o con muchas durezas en los talones, y no se soluciona con la crema hidratante habitual, consulte a su podólogo por si le recomienda una crema de urea y a que concentración.
8. Cada persona debe utilizar sus propios utensilios para el cuidado y limpieza de sus pies; si no es posible, es imprescindible limpiar bien el material utilizado. Es para evitar el contagio de hongos a lo que llamamos Onicomicosis.
9. Proteger los pies con fibras naturales (calcetas) como el algodón, la lana o el lino, adecuado a cada época del año.
10. No lleve calzado estrecho ni con punta estrecha que le oprima los dedos, pueden llevarlos de puntera redonda ancha o cuadrada. Los zapatos de piel y suela de cuero permiten una mejor transpiración del pie.
11. Cada zapato tiene su ocasión, es recomendable llevar el calzado adecuado para cada actividad que tenemos que hacer.
12. Si tiene usted un exceso de sudoración en el pie (hiperhidrosis), tenga en cuenta que favorece la aparición de infecciones, consulte a su podólogo para que le aconseje el producto más adecuado para esta causa y las recomendaciones a seguir.
13. Evitar el sedentarismo es bueno para la circulación sanguínea de los pies, es recomendable hacer deporte (caminar). Tengan cuidado si van descalzos en gimnasios, piscinas,... ya que son lugares donde el calor y la humedad proliferan la formación de hongos.
14. El exceso de calor directo o indirecto no es bueno para nuestros, pies, así que precaución al acercarse, a estufas, fuego...
15. Cualquier anomalía que detecten en sus pies debe ser consultada enseguida con su podólogo. Así como cualquier alteración al caminar, cansancio excesivo, dolor o alguna sintomatología que no han tenido en otra ocasión.
16. Piense que el podólogo es el especialista de los problemas en los pies, él es quien tiene los conocimientos y sabe el tratamiento especifico en casa caso y para cada problema relacionado con su pie, sea cual sea.

CUIDADOS GENERALES DE LOS PIES AFECTADOS POR MICOSIS

1. Precaución en la higiene y secado prolijo de los pies.

2. Secar los pies con toalla de papel.

3. Evitar ducharse en lugares públicos.

4. Desinfección de la tina después de ducharse.

5. Cambiar diariamente los calcetines (algodón-hilo).

6. No usar los mismos zapatos todos los días, en lo posible, evite el uso de zapatos de material sintético y muy apretados, pues reducen la circulación de la sangre y la transpiración natural que favorece las infecciones por hongos.

7. Colocar los zapatos al sol o bien orearlos después de ser usados

8. Aplicar esmalte terbinafina al 1%, uso tópico cada 3 días y retirar, continuando el tratamiento.

9. No se puede recomendar tratamiento sistémico, si no tiene la hoja hepática.

Guia sencilla para escuchar música
Las flecha que indican a la izquierda << color="blue">derecha >> avanzan un tema.
El cuadrado negro indica detener el tema que se oye.
La flecha negra > que indica a la derecha comienza a sonar el tema.
Cuando entras aparece una flecha verde grande haces clic sobre el y comienzas.
Donde dice POP THE PLAYER OUT indica que la música la puedes oír desde otra pestaña o ventana.
Así no interrumpes tu viaje por el conocimiento...
¡¡..disfrute de la música..!!

Gracias por Visitar Mi Página..

Gracias por Visitar Mi Página..
http://saluddelpie.blogspot.com/